Para este hermoso proceso, seguiremos las recomendaciones de nuestros amigos de Maltosaa todos unos maestros.
¡Empecemos!
Primero que nada, hay que aclarar que para obtener una buena chela artesanal, hay que tener paciencia, esto es clave, todo toma su tiempo así que mejor esfuérzate y veras que todo vale la pena.
Tenemos que revisar si tenemos los ingredientes clave, agua, levadura, lúpulo y granos.
- Agua: 95% del producto final es agua, y la calidad de esta tendrá gran impacto en el producto final.
- Levadura: Principal responsable de la creación de cerveza. La levadura es un organismo que se alimenta de azúcar para convertir el alcohol en CO2. Esto, básicamente es la fermentación.
- Granos: Aunque la cebada es el mas común, otras cervezas llegan a utilizar grano, maíz, centeno y algunas veces hasta arroz.
- Lúpulos: Estos son los que aportan aroma y sabor a la cerveza. También contrarrestan el dulzor resultante de la fermentación y actúan como un inhibidor de bacterias.
Vamos a utilizar el método de elaboración con extractos, por cuestiones de tiempo y esfuerzo.
¿Qué necesitas?
- Fermentador
- Airlock
- Hervidor
- Sifón y manguera
- Densímetro
- Termómetro
- Enfriador de mosto
Empecemos calentando el agua, la colocamos en el hervidor a 76°C. 5 galones de agua, aproximadamente 18.9 litros, no debe tomar mucho tiempo.
Empapa los granos:
Llena una bolsa para granos con estos mismos y amarra la parte de arriba. Colócala en el hervidor como si fuera una bolsa de té durante media hora moviéndola ocasionalmente.
Añade el extracto de malta
Vendrá dividido en porciones y en consistencia de melaza. Como te lo mencione desde un principio, hay que tener paciencia para lograr utilizar todo. Lo puedes enjuagar con agua tibia para asegurarte de que aproveches todo.Hierve
Como todo en conjunta será un mosto, debes calentarlo poco a poco hasta que hierva.
Añade los lúpulos
Introducimos los lúpulos en la bolsa como la que utilizamos para los granos y la dejas encima del mosto hirviendo durante 90 minutos. Muy importante, no debemos tapar el hervidor durante el proceso.
Enfría el mosto
Es posible aguardar a que se enfrié solo, pero si contamos con un enfriador, será mucho mas rápido y efectivo.
Mueve el mosto
Una vez frío, debes moverlo al fermentador, que tiene que ser mas grande que el lote, esto es de gran importancia para la creación de espuma, además el espacio, evitara el exceso de presión. El movimiento debes realizarlo con el sifón.Determina la gravedad inicial
Medir la gravedad inicial del mostro o su densidad, como gustes verlo, con respecto a el agua, te ayudara a saber como va la fermentación. Si ves que los azucares van desapareciendo, vas por buen camino. Esto también te ayudara a saber el nivel del ABV, que es el volumen de alcohol de la cerveza.
Activa y lanza la levadura
Cuando agregas la levadura, comenzará el proceso de fermentación. Este proceso es el que genera alcohol en la cerveza, el tipo de levadura que se utilice determinara parte del sabor y el aroma de tu cerveza.
Para activar la levadura, si esta esta seca, solo debes agregarla a temperatura ambiente y todo seguirá el proceso normal. Si esta es liquida, se activa al mover constantemente el contenedor donde se encuentre.
Fermenta la cerveza
Se coloca el airlock en la parte superior del fermentador y lo dejaras inmóvil durante unas dos semanas. Esto provocara que el CO2 producido durante el proceso escape sin que alguna bacteria logre entrar. En este paso, la temperatura juega también un papel importante, así como el hecho de que no se debe mover, ya que movimientos bruscos te pueden arruinar tu cerveza. Para esto de las cervezas artesanales, tienes que tener totalmente dominado el arte de la fermentación.
Ultima lectura de la gravedad
Esta te dejara saber cuanta azúcar quedó despues de la fermentación, así sabrás el contenido de alcohol de tu cerveza. Si es una lectura baja, será un sabor seco; en cambio si es alta, entonces tendrás un sabor maltoso y dulce para tu cerveza.
Comienza la carbonatación
Últimos pasos, solo necesitas carbonatarla para que sea una cerveza de verdad. Agregaras azucares sencillos y la dejaras reposar otra semanita.
Embarrilarla o embotellarla
Embarrilar es mas sencillo y menos costoso, pero depende de cuanto dinero quieras gastar y como desees presentar tu cerveza.
Un video siempre ayuda ¿no crees?
Te dejo el post original de todos modos por si gustas visitarlo justo aquí --->🍻<---
- ¿Te gusto?
- ¿Te gustaría intentarlo en tu casa?
- Déjanos tu opinión en los comentarios
Comentarios
Publicar un comentario